martes, 29 de marzo de 2011

Sinsajo, de Suzanne Collins

Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Ciencia-Ficción, distopía
Edición: Rústica
Fecha de publicación: 02-09-2010
ISBN: 9781407109374
Idioma: Español
Sinopsis.
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

            Katniss ha perdido mucho de lo poco que tenía. Su casa, su forma de vida. Ya no puede salir a cazar con su amigo Gale, porque incluso éste ha cambiado, ya no puede estar en su casa con su madre y su hermana, en definitiva no puede volver a su hogar porque no existe. El Capitolio lo ha destruido todo.
            Con esta trilogía, Suzanne Collins nos ha mostrado cómo una serie de guerras ha dejado todo destruido; a partir de ahí, se formó un Gobierno totalitario al 100%, sin margen para la libertad, donde la población vive atemorizada por la represión. Pero con En llamas y con Sinsajo, podemos ver cómo hay lugar para la REBELIÓN y la ESPERANZA, que si toda la población se une para luchar contra la tiranía y la opresión, se puede conseguir lo más deseado: la libertad. Pero para ello todos tenemos que cambiar.
            En esta tercera y última entrega, todo se volverá mucho más sangriento y violento, la lucha final ha llegado. Todo se decidirá aquí. El Capitolio ha capturado a Peeta, y lo tortura como chantaje para conseguir información sobre los rebeldes. Mientras tanto, en el distrito 13 se preparan para conseguir todo lo que todos ansían. Sin embargo Katniss se ve en una encrucijada: todos han planeado su futuro... pero sin ella. Tendrá que decidir lo mejor para todos, en especial para su familia y sus amigos. Hay muchos momentos tristes y muy duros, en los que de verdad sientes el sufrimiento de los personajes. Tienen que tomar una serie de decisiones que marcarán el destino de muchos. Pero también hay momentos alegres, y que dentro de todo este sufrimiento y tristeza, darán el toque emotivo y sencillo, que compensarán con creces todos los malos momentos.
            Aquí terminamos de saber cómo son todos los personajes, y cómo quedan bastante afectados psicológicamente, tras todas las dificultades pasadas. He aquí un pequeño ejemplo de la magnitud de las guerras y cómo afecta a nuestra mente. Las heridas físicas sanan pronto, pero ¿y las heridas psicológicas? El temor a lo sucedido, puede hacernos caer en el pozo más profundo, pero nuestra humanidad y la capacidad para salir adelante son muy fuertes y, a pesar de la crudeza de la realidad, hay que intentar y conseguir superarlo
            Suzanne Collins ha sabido escribir las páginas justas, desarrollar los hechos de forma justa, sin escribir más de lo necesario. Creo que no tarde más de dos semanas en leerme toda la trilogía, lo que dice mucho de la forma de escribir de esta genial autora. Con esta novela ha puesto el punto y final a una saga que sin duda es brillante.


domingo, 27 de marzo de 2011

Después de haber estado la semana pasada sin colgar nada llego el momento, perdón por la tardanza pero después de las fallas acabé reventada y bueno no fue mi mejor día personal.
Sin más dilación os dejo con el trozo de hoy.
Mi destino está contigo 27/03/2011



Durante la comida todos nos miraban expectantes que anunciásemos nuestro pequeño secreto, que al parecer ya no era tan secreto, ya que en sus rostros se podía ver reflejado que estaban a sabiendas de todo lo ocurrido entre nosotras.  La hora del postre era la más idónea para realizar nuestra “confesión”.
-Me podéis prestar un momento de atención, por favor- dije levantándome de la silla, haciendo que todos los presentes de nuestra mesa se volviesen hacia mí, estaba un poco nerviosa,  jamás había anunciado estas cosas a los cuatro vientos, también tengo que te decir que tampoco me había pasado durante un viaje con ellos.
- Bueno como todos ya sabréis, porque no se os puede contar nada a una sola persona, cotillas de escalera, me gustaría anunciar que Emma y yo – en aquel momento se puso a mi altura y entrelazó sus manos con las mías – hemos comenzado una relación- me sentí como su me hubiese quitado un peso de encima, y después de las compresión de mis palabras para algunos de los presentes, la reacción no se hizo de esperar mucho tiempo, la avalancha de felicitaciones y muestras de cariño nos inundaron a ambas.
Después de la comida gran parte de la gente se fueron a echar una pequeña siesta antes de irnos a dar vueltas por el pueblo, era normal porque el ejercicio de esta mañana les había dejado molidos, en cambio a Lily, Alice y Emma no de modo que se quedaron con Robert y conmigo en la zona de descanso del hotel, donde esta mañana habíamos trabajado durante un rato.
-Madre mía estoy reventada la verdad no puedo con mi alma- dijo Lily tirándose desesperadamente en el sofá.
-Venga Lily no seas tan dramática, tampoco ha sido para tanto, haces más ejercicio en el gimnasio- sí, sí mucho decir que no había sido para tanto pero ella te tumbo a su lado.
-Venga perras que yo también quiero sentarme- Robert intentó tirarlas del sofá pero era misión imposible, parecían dos gatos indicando su territorio y defendiéndolo así que se dio por vencido y se tiró encima de ellas con la consecuencia que todos imaginamos.
-Socorro me muero asficciada me estáis matando- mientras Robert se descojonaba por la situación, todo esto llevo a que él se cayese al suelo y Alice y Lily se quedasen finalmente con el sofá.
-Mujeres, siempre os tenéis que quedar con todo- dijo en plan niño pequeño.
-Hombre tenías que ser que te crees con derecho a apropiarse de todo- le contesto Alice.
-Venga chicas dejadle un sitio pobrecito, no seáis malas- aunque les había dicho yo que se lo dejasen seguían en sus treces de manera que Emma y yo le dejamos un trocito en el sofá en el que estábamos para que se sentase…

Eran ya las 5 de la tarde cuando ya la gran mayoría del pelotón nos encontrábamos en la entrada para irnos a hacer la visita turística al pueblo.
-¿Quién falta?- preguntó Jane.
-Faltan Alice y Lily- respondí, de repente note un peso en mi hombro.
-¿Qué te apuestas a que estas tienen algo?- ese peso en el hombro era Robert.
-¿Siempre tienes que estar pensando mal?- le dije un poco enfada.
-Piénsalo bien están todo el día juntas, tienen discusiones tontas, cuando estamos en casa siempre están en el cuarto juntas, no hay otra explicación- después de dar interminables explicaciones de inspector, me miro con cara como diciendo “tiene que ser eso”.
-Vamos a ver, son amigas ya está, no saques conclusiones precipitadas- dije intentando mantener la compostura- sí que es verdad que siempre estaban juntas y que de vez en cuando se llevan como el perro y el gato y al minuto siguiente como si nada, pero de ahí a mantener una relación o rollo, lo veo excesivo.
-Bueno tiempo al tiempo- siguió el en sus treces.
-¿De qué estáis hablando?- nos preguntó Emma que acababa de venir de la habitación de nuevo ya que se había ido anteriormente a recoger una cosa que faltaba.
-De nada importante, ¿qué se te había olvidado? cariño- pregunté intentando cambiar de tema.
-Simplemente la cámara de fotos, me encuentro hay un poco artística así que voy a sacar fotitos al paisaje- es increíble que de nada es feliz, y el verla sonreír se me contagiaba a mí también.
-¿Puede ir alguien a por Lily y Alice y decirles que bajen ya? tenemos que irnos o sino a este paso pillaremos todo cerrado- pidió Sara en general.
-Yo voy tranquila- dijo Robert, con una cara que no me gusto para nada.
-Y yo contigo- en ese momento se giró y me miró, con esos segundos en los que nuestros ojos conectaron ambos supimos que quería hacer el otro.
De camino a las habitaciones seguimos con la conversación de antes, pero al llegar nos paramos en seco y ambos pegamos la oreja a la puerta, conclusión silencio, de modo que llamamos a la puerta.
-Chicas ¿estáis ahí?- dijo Robert, dando unos golpecitos más a la puerta a causa de eso la puerta se entreabrió, ambos nos miramos y afirmamos que lo mejor era entrar, una vez dentro Robert volvió a preguntar- Lily, Alice ¿estáis?
-¡Se puede saber que cojones hacéis aquí dentro!- chillo Lily con la consecuencia que a nosotros casi nos da un infarto. Lily había salido del cuarto de baño medio vestida, y digo medio porque iba en ropa interior y la verdad con los pelos alborotados.
-Es que ya es la hora y tendríais que estar abajo, os hemos venido a buscar- dije calmándome por el susto. En ese momento también salió Alice del cuarto de baño pero de manera diferente a la que la había hecho Lily, iba vestida y perfectamente peinada.
-Yo me bajo con vosotros, Lily date aire por favor- dijo guiñándole un ojo.
Tano Robert como yo nos habíamos dado cuenta del gesto, y él como no me miro con cara de “necesitas más pruebas”, tras este pequeño momento un tanto raro bajamos los tres con el resto dejando a Lily pelearse con el armario para decidir que se ponía, 10 minutos después bajo ella también y nos dispusimos a subir al pueblo.
Una vez en el centro del pueblo cada uno nos dispersamos para ver tiendas, Emma y yo habíamos visto una de chucherías y eso a nosotras nos pirran así que fuimos a la tienda para hacernos con ellas.
-Mira las dos gordas como comen guarradas de esas, dadme alguna- dijo Sara con cara de pena.
-No, las gordas no comparten- le dije sacando la lengua- con mías mi tesoooro.
-Venga no seas así toma- le dio Emma unas pocas.
-Kate eres una egoísta – me dijo sacando la lengua.
-Sí, pero una egoísta con chuches que siempre me vais quitando.
-Anda chuches, me das- Robert como siempre.
-Bueno si me das un bocadito de esa caracola de chocolate, se puede negociar.
-Mírala no es lista ni na, bueno toma pero porque eres tú.
-Lo mismo digo jajajajaja.
-Anda que parecéis críos- dijo Emma mirándonos a los dos- yo no sé dónde lo metéis todo.
-Muy fácil verás mañana por la mañana donde está tu chica, que lo más seguro es que se vayan los dos juntitos a correr para perder todo lo que comen- le djo Sara.
-Pues no porque como estamos de vacaciones pues no vamos a hacer ejercicio- dije yo.
-Normal como tú ya puedes empezar la dieta del cucurucho jajajajaja – dijo Robert a lo que todos nos reímos, en ese momento aparecieron de sus compras Brad y James.
-Chicos que tal si nos vamos al videoclub que hay aquí al lado y nos vamos a alquilar unas películas para esta noche- propuso James.
-A mí me parece estupendo, vamos a avisar a los demás y nos vamos-dijo Robert

Y hasta aquí el día de hoy espero que os haya gustado un beso.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Hola a todos, ya estoy de nuevo aquí con mi sección de música.
Esta semana os traigo dos cositas, la primera una modalidad de rap que pocos conoceréis al menos que seáis músicos, es el flutebox, en este caso es con la flauta, también esta para saxofón, saxbox, es una modalidad curiosa que necesita paciencia y técnica. Os voy a dejar dos ejemplos de flutebox que de verdad te impresionarán.

Lo segundo que os traigo es ni más ni menos el reciente celebrado concierto por la youtube symphony orquestra, la semana pasada youtube nos trajo un año más, a fabulosos músicos de todo el mundo, y como no también cada una de las historias de algunos de ellos. De verdad espero que veáis este fantástico concierto donde cada una de las piezas te llevará a un país diferente e historias de todo el mundo. No es para nada aburrido aunque sea música clásica, hasta rapean de una forma poco común, sin duda algo que no podéis perderos.
Sin más dilación aquí os dejo a estos brillantes músicos que fueron seleccionados para esta orquesta, y con razón.
Que lo disfrutéis =) 


martes, 22 de marzo de 2011

El último catón, de Matilde Asensi

tulo: El último Catón.
Autora: Matilde Asensi.
Editorial: Planeta.
Género: Aventuras.
Edición: Tapa dura editorial Planeta.
Año de publicación: 2001.
ISBN: 9788408086987.
Idioma: español.

Sinopsis
Una mona paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza Vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.



Éste es el segundo libro que me leo de Matilde Asensi, tras Todo bajo el cielo, y la verdad es que no me ha dejado indiferente. Tardé bastante tiempo en leérmelo por el hecho de que me pilló en mitad de los exámenes y tomé la decisión de dejar la lectura apartada porque si no iba a estar todo el día enganchada a la lectura y no era plan no estudiar (aunque no me apeteciera nada xD) =) Cuando comencé a leerlo, había recibido tanto buenas como malas críticas de él, así que me encontraba un poco, digamos, confusa, porque las personas que lo habían leído se encontraban en los dos extremos: o les había encantado o no les había gustado para nada. Ottavia es una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto Vaticano y que pertenece a la orden religiosa Venturosa Virgen María. Su vida transcurría tranquila entre su trabajo, su familia y su pequeño piso, compartido con otras religiosas de su orden. Un día como cualquier otro, recibe un encargo que ella creía que iba a ser como otro cualquiera pero que cambiará su vida para siempre. En un accidente de avión, encuentran el cadáver de un hombre que tiene una serie de laceraciones en el cuerpo y, además, llevaba en una pequeña caja, unos fragmentos de madera, que, según algunas suposiciones, pertenecieron a la Vera Cruz. Para ello, contará con la ayuda proporcionada por un capitán de la guardia suiza Kaspar Glauser-Roïst y el arqueólogo Farag Boswell. Tras una serie de investigaciones, descubren que el hombre fallecido pertenece a los staurofílakes, una orden ristiana secreta a la que se encomendó la guardia de los restos de la Vera Cruz, la cruz donde murió Jesús. A partir de aquí, se desencadenan unas pruebas basadas en los siete pecados capitales, que los investigadores tendrán que pasar si quieren recuperar la Vera Cruz. Para ello, tienen que superar una prueba por pecado en las siete ciudades designadas por los staurofílakes, y no creáis que es cosa fácil. Requerirá todo el esfuerzo y sacrificio de los protagonistas, aunque contarán con la ayuda de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, tendrán las cosas algo más fáciles. Ahora vayamos por partes. La trama aunque al principio parece muy sencilla, tiene cierto nivel de complejidad, pero está muy bien planteada y todos los elementos están muy bien atados, se nota que la autora ha pasado mucho tiempo trabajando en la obra. He de reconocer que muchas veces los personajes nombraban datos anteriores y tenía que pararme a pensar "Ah sí, es esto, ya no me acordaba", pero que esto no os desanime a la hora de leerlo, porque de verdad merece la pena, aunque haya que hacer un esfuerzo un poco mayor para comprenderla al 100%. Desde aquí, quiero felicitar a la autora porque ha realizado un trabajo de investigación tremedo y muy en profundidad para poder redactar esta obra y que, de verdad, merece ser leída. La forma de redactar de Matilde me encanta, te engancha de principio a fin, además de utilizar un vocabulario bastante exquisito. Sí que es cierto que, cuando da datos históricos para contextualizar de lo que se está hablando, la lectura se hace un poco más lenta, pero estos momentos son más bien escasos. En cuanto a los personajes, el que más simpatías me ha desperado ha sido Farag Boswell, el arqueólogo. Digamos que es el más carismático de los tres y el que más me ha hecho reír. De los tres protagonistas es el más abierto, el que más se hace de querer. Ottavia me parece una mujer bastante seria, muy inteligente pero que le faltan muchas experiencias en la vida y que, gracias a esta investigación, se plantea varios aspectos de la vida que llevaba hasta ese momento y que, al final decide hacer unos cambios radicales. Lo que más me ha gustado de este personaje es que, a pesar de ser muy seria, tiene un sentido de la ironía enorme. Y, por último, está Kaspar Glauser-Roïst, el capitán (al que a escondidas Ottavia llama la Roca), que aunque parezca un hombre implacable y con el que es mejor no meterse, tiene su parte sensible. Los tres personajes viven situaciones de tensión máxima pero asimismo, donde hay cabida para momentos de relax y de diversión. Y también para el amor. Después de todo lo dicho, os recomiendo encarecidamente este título porque de verdad merece la pena leerlo, a pesar de que a vece pueda ser un pelín denso. Además tiene un final muy sorprendente y que, al menos yo, no me esperaba en absoluto. No os defraudará.




viernes, 18 de marzo de 2011

Ya tenemos Katniss Everdeen =)

Hace un rato que me he puesto al ordenador para hacer una pequeña visita por la bloggosfera y me he encontrado con una grata sorpresa: ya sabemos la actriz que interpretará a Katniss Everdeen, la protagonista de Los Juegos del Hambre =) La chica se llama Jennifer Lawrence. A mí me parece que sí que queda bien esta actriz para interpretar a Katniss ;)
Para el actor que interprete a Peeta están barajando a Hunter Parris (no está confirmado todavía xD). A mí me gusta bastante pero no sé es como si le faltara algo... ¿a vosotros/as qué os parece?

lunes, 14 de marzo de 2011

Hoy es un día especial, nada más y nada menos que el cumpleaños de Sergio alias (Mr.Sandman), 21 años tiene ya, madre mía que viejo jajajaja.
Durante 5 años de amistad a tu lado se nos ha pasado volando, con momentos malos y buenos, pero siempre ayudándonos en cada momento.
Hoy es el día de tu cumpleaños, un día muy especial porque no solo queremos celebrar contigo tu aniversario sino que también celebramos que estamos juntos después de tanto tiempo.
Los momentos contigo nunca son aburridos, para nada, hacer el tonto está a la orden del día. Desde tus mundos de papel queremos felicitarte en el día de hoy y darte un estirón de orejas cuando te veamos, porque ahora hay más para estirar.
FELIZ 21 CUMPLEAÑOS LOCOOOOOOOOO A TOPE DE POWER LOKIIIIIIII TUS GORDAS TE QUIEREN 
TAN DULCE COMO SIEMPRE 
ESTE AÑO TE VOLVEREMOS A ESTIRAR DE LAS OREJITAS

domingo, 13 de marzo de 2011

Otra entrega de la historia escrita a ritmo de pasodobles, porque son fallas y hay que vivirlas jajaja.
Espero que os guste. Un beso!!!






Mi destino está contigo 13/03/2011
-¿Sabes cuánto tiempo ansiaba oír esto?- dijo reduciendo  la distancia entre las dos – cada día que te veía y me iba pensando “Acabo de hablar contigo, pero aún no encuentro la manera de decirte la verdad, de enfrentarme a los hechos, es un hecho muy simple, tan solo hace falta un…”-y ahí se paró mirándome profundamente a los ojos, con esa mirada descifre perfectamente la palabra.
-Te quiero
-Te quiero
Y de esa manera las dos nos encontramos en el punto soñando hace ya tiempo, en los brazos de la otra demostrándonos el amor que llevaba guardado en la alcoba intentando salir a la superficie…

Las nueve de la mañana, y ya estábamos todos  en el comedor hincándole el diente al desayuno, nos sentamos igual que la noche anterior.
El plan de hoy era de ir a esquiar por la mañana y por la tarde hacer  ruta de compras por el pueblo, naturalmente yo a la idea de esquiar no me iba a apuntar  ya que no tengo muy buena experiencia de ese deporte, porque cuando fui una vez en el instituto me caía cada dos por tres, la verdad es que soy muy patosa para todo tipo de deportes de nieve.
-¿Quién no va a venir a esquiar?, así voy preparando la lista- preguntó Sara.
- Pues creo que yo y Kate- dijo Robert mirando a los demás por si alguien se apuntaba a quedarse aquí.
-No será Kate y tú- corrigió enseguida Lily, le encantaba pincharle.
-Lily no seas tan tiquismiquis, da igual, el mensaje nos ha quedado claro- Alice se olía una pequeña bronca y no quería oír discusiones a esas horas.
Una vez apaciguados los sumos, los “futuros esquiadores” se fueron con los monitores a empezar las clases. Mientras Robert y yo nos quedamos en el hotel, el leyendo y yo trabajando, ambos estábamos sentados frente a la chimenea.
-En serio, no me puedo creer que te hayas traído trabajo, que estamos de viaje, relájate aunque sean estos 4 días- me dijo Robert asomando su cabeza por encima del libro.
-Ya pero mi trabajo no se va a hacer solo, tengo que mirar si la tonalidades están bien puestas, o que tenga que cambiar partes de las partituras- me expliqué un tanto agobiada.
-Pero, ¿no tienes el ordenador para eso?- siguió intentado Robert que dejase el trabajo.
-Sí, pero sabes de sobra que me gusta hacerlos a mano, y como sigas así te quito el solo de flauta- le amenacé de broma.
-No!!, el solo de flauta no, siga trabajando señora directora- resultaba muy gracioso verlo de esa manera, parecía un niño pequeño.
Después de dos horas de una revisión intensa de partituras, y Robert de indagar en la historia de flamante libro que estaba leyendo, decidimos hacer un parón e irnos a almorzar al bar, aunque más que parón fue dejar todo a un lado y quedarnos allí hablando hasta que vino el resto de la tropa.
-Ey, ¿qué tal la mañana?- les pregunté a Alice, Lily y Emma que acababan de entrar al bar.
-Nosotras bien, pero el que no se lo ha pasado tan bien ha sido James, no paraba de caerse todo el rato, se ha pegado cada tortazo- dijo Lily controlando la risa, pero al final caímos todos y nos reímos con ella.
-Me alegro de que os lo hayáis pasado bien- dijo Robert aun aguantando la risa, ambos no habíamos presenciado los grandes momentos de las caídas de James pero el simple hecho de imaginarlo ya hacía que te entrase la risa.
-¿Y vosotros que habéis hecho?-preguntó Alice.
-Yo he estado leyendo y Kate trabajando en sus partituras- explicó Robert bajo la atenta mirada de las tres.
-Tú como siempre enganchada a tus partituras- me dijo Emma mientras se sentaba en mi regazo.
-Bueno, bueno… ¿no tenéis nada que contarnos?-preguntó Alice levantando la ceja en plan interrogatorio.
-Mujer lo íbamos a decir en la comida, ¿pero tú como sabes eso?-estaba claro de que estaba hablando, sabía lo nuestro ¿tan obvias somos?, bueno también hay que decir que es muy observadora.
-Se podría decir que las paredes hablan-dijo Alice para dar más expectación e incertidumbre a los presentes que no sabían nada.
Robert y Lily querían saber lo que estaba pasando, así que mire a Emma, y con el simple gesto de la unión de nuestras manos, me dio a entender que era el momento de empezar a contarlo.
Mire a los dos atentamente suspiré y dije- Emma y yo hemos comenzado una relación- por unos segundos los dos se quedaron anonadados, pero de pronto…
-¡No puede ser!, ¡por fin os habéis decidido!- Lily estalló de alegría después del pequeño shock de comprenderlo, nos abrazó a las dos y nos comió a besos.
-Pero, ¿Cuándo ha pasado esto?- preguntó Robert con una sonrisa de oreja a oreja.
-Se puede decir que el roce hace el cariño, y haber estado en la misma habitación, por muy pocos minutos que hayamos estado esto tenía que pasar, llevábamos mucho tiempo intentado hablar, así esta mañana llegó ese momento- explicó Emma a los presentes. Se puso roja como un tomate, no estaba acostumbrada a hablar de estas cosas en público.
-Ay que monas por favor- dijo Alice-¡¡ ya verás cuando se enteren los demás noticia del año!!
Durante la comida…

Y hasta aquí por hoy jajajaja el próximo domingo prometo más trozo.
A todos los valencianos que disfrutéis de las FALLAS, de la música y de las fiestas, y a los no valencianos os invitamos a estas maravillosas fiestas que son las fallas.
Un beso =)



viernes, 11 de marzo de 2011

En llamas, Suzanne Collins

Título: En llamas

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Género: Ciencia-Ficción, distopía

Edición: Rústica

Fecha de publicación: 21-01-2010

ISBN: 9788427200005

Idioma: Español

Sinopsis.

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso. El Capitolio quiere venganza.

Después de una primera entrega espectacular, Suzanne Collins ha sabido mantener el ritmo en la segunda
entrega de esta distopía. Katniss y Peeta han conseguido sobrevivir a Los Juegos del Hambre los dos,
cosa que no se había visto anteriormente. Eso sí, han osado desafiar al Capitolio, que por unos será visto
como un acto de rebelión que conlleva que se conviertan en su símbolo y que por otros será visto como
una amenaza al régimen que se ha mantenido hasta ese momento.

Para acallar las revueltas, el presidente Snow quiere que durante la Gira de la Victoria, que pasa por todos
los distritos de Panem, ellos dos consigan acallar las rebeliones que se están llevando a cabo. Sí habéis
leído bien. REBELIÓN. ¿Lo conseguirán? ¿O no? La vida de mucha gente depende de ellos. ¿Decidirán
permanecer tranquilos y estar al lado del Capitolio? ¿O se unirán a la rebelión de la que se han convertido
en unos símbolos?

Este libro consigue mantener el interés del lector/a durante toda la historia. Da unos "giros" impresionantes.
A través de él no sentiréis cómo pasa el tiempo a través de vosotr@s pero sí a través de los personajes. El
tiempo es el que tenemos que tener en cuenta cuando es nuestra vida y la de los demás la que está en
juego.

En esta entrega aparecen nuevos personajes que sin duda marcarán un antes y un después en el
desarrollo y el desenlace de la saga. Nadie es lo que parece, dándonos cuenta de cómo las personas
pueden mostrarnos una cara y luego descubrir su lado oculto, para bien o para mal. Aquí, como en la
reseña de Los Juegos del Hambre, voy a nombrar a dos personajes que me han gustado especialmente.
Haymitch, que ya apareció en el anterior libro, muchas veces puedo llegar a comprender la desesperación
que siente y cómo se ha abandonado desde que ganó los Juegos en los que participó. Al principio me
caía bastante mal pero cada vez me va gustando más su personaje y puedo comprender su
comportamiento. Todas las personas, incluso las que más nos cueste creer, pueden tener grandes
misterios guardados en su interior. Y el otro personaje del que os voy a hablar es Finnick Odair. Parece el
típico personaje engreído y al que yo por lo menos no podía soportar, pero con el que poco a poco te vas
encariñando y vas viendo que muchas personas populares son más que el envoltorio, tienen su patatita.

Empecé a leerme En llamas inmediatamente después de Los Juegos del Hambre. Una parte de mi
ser me decía que era imposible que se pudiera mejorar la primera parte de la trilogía, pero una vez iba
leyendo comprobaba que sí que era posible porque en este caso SÍ que se supera la primera parte. Nunca
me cansaré de decirlo: SAGA IMPRESIONANTE.



Concurso en Voces de los Libros

Dentro de muy muy poquito es el cumple de Voces de los libros y para celebrarlo, ha organizado un concurso internacional, sorteando el libro Éxodo de Anissa B. Damon. Para más información aquí.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Incarceron, de Catherine Fisher

Título: Incarceron
Autora: Catherine Fisher
Editorial: Molino
Género: Fantasía, aventuras         
Año de publicación: 2010
ISBN: 9788427200470
Idioma: español


      Nada más verlo en la estantería, este libro llamó mi atención. La portada, en mi opinión muy sugerente (y muy acertada, como pude comprobar después de leerlo), me llevó a hojear inmediatamente el interior. Al leer la sinopsis me quedé bastante intrigada, así que me decidí a llevármelo.
      Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presos no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.
      Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben en que Finn se ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.
      Porque Incarceron está viva.

      La historia capta la atención del lector desde la primera página hasta la última casi sin parones ni puntos muertos, lo cual en mi opinión es un gran logro por parte de la autora. El ritmo narrativo se adapta muy bien tanto a los pasajes de acción como a los más relajados, consiguiendo que, a pesar de ser una novela un poco larga (510 páginas) su lectura no se haga pesada, sino más bien al contrario.
      La trama transcurre entre dos mundos muy distintos: por una parte, el peligroso interior de Incarceron, con su sociedad basada en la ley del más fuerte y la arriesgada huida de Finn y sus “amigos” (sí, entre comillas), que les llevará a arriesgar sus vidas en más de una ocasión. Por otra parte, el Exterior, un mundo deformado, en el que un gobernante no muy cuerdo ha decidido volver al pasado y para ello ha mandado destruir prácticamente todos los aparatos tecnológicos y olvidar todo progreso científico y cultural en busca de una aparente paz que no puede durar mucho.
      Y como puente entre esos dos mundos, las llaves que tanto Finn, en Incarceron, y Claudia, en el Exterior, han encontrado y les permiten entrar en contacto, ayudarse mutuamente y descubrir los secretos de la cárcel y del Exterior.
      Ambos mundos, tan distintos, se entrelazan entre sí de una manera cautivadora, que llevan al lector a no poder parar de leer hasta descubrir todos los enigmas que esconden Incarceron y el Exterior, así como los de Finn (que no recuerda su pasado y tiene visiones del Exterior, por lo que le llaman el Visionario) y Claudia (que también los tiene, aunque a primera vista no lo parezca), cuyos pasados están más relacionados de lo que parece a primera vista.
      En mi opinión, Incarceron es un gran libro, con un argumento absorbente que guarda más de una sorpresa y que merece la pena leer.



martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Hola a tod@s! Primero, y aunque ya os lo deseamos ayer por adelantado, querríamos felicitar desde aquí a todas las mujeres, trabajadoras o no. Para nosotras este día representa un homenaje a todas las mujeres que lucharon para que hoy en día disfrutemos de todos los derechos que tenemos y de una mayor igualdad. Pero toda esta tarea tan ardua realizada por nuestras predecesoras no acaba ni debe acabar aquí. Tenemos que seguir luchando para que se de una igualdad efectiva y real, que no exista ninguna discriminación por razones de sexo. Hay que reconocer también a muchos hombres que trabajan para que esta igualdad se produzca. Tod@s hemos de aportar nuestro granito de arena y tenemos que trabajar juntos. Ahora os exponemos una breve historia sobre el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, pero no fue hasta los promeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
Como consecuencia de esta decisión, se celebra el 19 de marzo de 1911 (aunque más tarde se pasó al día 8 de ese mismo mes) por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el tráfico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación de EEUU y en futuras celebraciones del Día de la Mujer. Se dice que las telas que estaban tejiendo eran de color morado, por lo que a partir de entonces el morado es el color que representa este día.
A partir de aquí, este día ha ido evolucionando y se han ido reivindicando muchos más derechos de los iniciales.
Hoy en día, muchas mujeres siguen sin poder acceder a una formación reglada o no reglada, y si la reciben, cuando acceden a un puesto de trabajo reciben un 20% menos de salario y no reciben puestos de responsabilidad; siguen sufriendo la lacra de la violencia de género; trata de mujeres, etc. Por ello, tenemos que seguir trabajando tod@s junt@s para conseguir la plena igualdad de hombres y mujeres y para evitar todo este tipo de actos que van en contra de la dignidad de la mujer. Existen muchas iniciativas tanto institucionales como ciudadanas para reinvidicar este día, así que podéis informaros en vuestras ciudades sobre los actos que se realizan =)

lunes, 7 de marzo de 2011

Delirium, de Lauren Oliver.
Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Ciencia ficción, distopía
Edición: Rústica
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788467547337
Idioma: Español
Sinopsis.
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Me hice con él el mismo día de su puesta a la venta, comencé a leerlo el sábado por la tarde, y apenas la madrugada del domingo ya había terminado de leérmelo. De hecho me he dejado aparcado otra lectura que ya tenía empezada para, como decirlo, devorar éste otro. Los blogs que se habían unido al Reto Delirium habían hecho muy buenas críticas de él, así que haciendo caso de las buenas recomendaciones, y aunque no fuese de forma oficial, yo misma me uní al Reto Delirium.
Lena, la protagonista de esta historia, es huérfana que vive con sus tíos Carol y William, después de que su padre muriera de cáncer y su madre se suicidara, y con sus primas, hijas de su tía Marcia, Jenny y Gracie. Rachel, su hermana, vive con su marido y sus hijos, puesto que ya ha sido operada hace algunos años. Lena, no hace más que esperar el día que la operen, para así vivir una vida ya programada por las autoridades, los cuales decidirán qué carrera estudiará, donde vivirá, y... con quién.
El día de su evaluación, que también coincide con el de Hana, su mejor amiga, es el día decisivo para saber con quién la emparejarán, es decir, con quién va a pasar el resto de su vida, pero Hana hace unos comentarios que le hacen ponerse nerviosa y plantearse algunas cosas. Y, encima, cuando la empieza no hace más que decir tonterías. Pero justo en el momento en el que estaba a punto de meter la pata hasta el fondo, ocurre algo que marcará a Lena. Aparece un chico de pelo castaño y unos profundos ojos dorados, que le guiña un ojo. A partir de aquí se desencadenará todo. Este verano, el último antes de la operación, dará muchos giros inesperados, que cambiarán la vida de Lena para siempre.
El libro recuerda en gran medida a la saga The Uglies, de Scott Westerfeld, porque hay una operación, dudas respecto a si operarse o no (Lena ha sido educada fuertemente en que la operación es lo mejor y más efectivo, tiene una creencia ciega en ella, pero es su amiga Hana la que comienza a plantearle estas dudas), resistencia (los llamados inválidos y los simpatizantes) y amor, mucho amor.
Pero, parecidos aparte, ¿qué sentiríais vosotros/as si os marcaran vuestras vidas desde que nacéis? Si os prepararan desde pequeños a que tienes que hacer esto o lo otro, tienes que juntarte con estas personas, no debes ir con chicos para evitar enamorarte, tienes que estudiar esto y tienes que pasar el resto de tu vida con esta persona. Es cierto que cuando te preparan para una cosa toda tu vida es más fácil asumirlo, pero ¿no os plantearíais alguna alternativa para vuestra vida? ¿No os preguntaríais si hay otra forma de pensar, de actuar, de VIVIR? A los 18 años te operan, estudias la carrera que te han designado, te casas y tienes los hijos que te dicen (y si tienes más, mejor). De hecho, se organizan redadas para mantener el orden social impuesto, para evitar a los simpatizantes y a los inválidos. Es muy difícil cambiar la forma de pensar, pero ¿realmente se puede? Mi respuesta es, sin duda, que sí.
Para resumir la forma de escribir de Lauren Oliver son necesarias solamente dos palabras: PROFUNDA y ESPECTACULAR. La historia se narra desde el punto de vista de Lena, muestra sus sentimientos más profundos, muchas veces encontrados, sobre lo que debe hacer y lo que quiere realmente hacer, sus pensamientos, cómo se va sintiendo a lo largo de todo el verano. Hace un buen uso de la narración y la descripción, no lo alarga más de lo necesario, lo que hace que sea una lectura muy rápida, que no se hace para nada pesada. Sí que es verdad, que cuando aparecen momentos de tensión, sabe adaptarse a ellos, describe lo justo para poner en situación a los lectores. No es que los haga súper rápidos pero tampoco los eterniza.
Al inicio de cada capítulo, cita el Manual FSS, de la historia reciente, folletos sobre la cura, y otros documentos de esta nueva sociedad, que la verdad me ha encantado porque se ha inventado una serie de publicaciones para adaptar o ambientar mejor la historia. Algunas de estas introducciones nos suenan porque están basadas en libros que hoy en día en nuestra sociedad siguen teniendo mucha vigencia. Otro detalle que me ha llamado la atención, es que se usa como manual de adoctrinamiento Romeo y Julieta, de Shakespeare, para mostrarles de una forma más “gráfica” los efectos de la deliria nervosa de amor.
En cuanto al final, no os dejará indiferentes, porque no se espera para nada. Parece que cuando vas llegando al final, dices bua va a pasar esto, pero es sorprendente totalmente. Yo al menos no me lo esperaba para nada.
En cuanto a los personajes, os causarán impresiones muy diversas. Os comento las impresiones que me han causado los personajes más principales:
Lena, es una chica muy insegura, no tiene confianza en sí misma, pero muestra una profundidad y una madurez bastante avanzadas, no pone en duda los valores en la que la han educado, hasta que conoce a Álex; Hana, su mejor amiga, es bastante más segura de sí misma, y es la primera que le hace plantearse muchas cosas a Lena, es inteligente y más alocada y espontánea que su amiga; ambas son corredoras ^^ me encanta porque me he sentido súper identificada en este aspecto;
Álex, es un chico cariñoso, tierno y detallista, y seguro que a más de uno/a os encantará (por lo menos a mí me encanta xD), y encima plantea bastantes elementos “rebeldes” (sí, entrecomillado). Además es súper sexy =)
Otros personajes que me gustaría nombrar un poco por encima pero que merecen mención son Gracie y Carol. Gracie es su prima, y tienen muchas cosas sorprendentes, además me parece un personaje súper tierno. Y la tía Carol, que me parece la mejor representación de la continuidad de la sociedad tal y como está: sin amor.
Sinceramente, es un libro que, dejando a parte las similitudes, es muy recomendable de leer, sobre todo si queréis pasar un rato muy agradable como lo he pasado yo. Aún no he leído su primera novela Si no despierto, pero desde luego, después de leer esta novela, me animaré con ella.